Además de días de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, las fiestas también son ocasión y escenario de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. En ocasiones se producen actitudes y conductas que desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión.

Los principales objetivos de esta campaña son, mejorar la seguridad en los entornos festivos y otras zonas de la ciudad para prevenir y eliminar las agresiones sexistas, y por otro, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar y responder ante estas agresiones e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia. Es importante implicar a todas las personas, establecimientos, asociaciones, etc. para que todos los espacios festivos de la ciudad sean seguros y queden libres de cualquier rastro de violencia machista. Se pueden elaborar una serie de materiales y soportes (pulseras, folletos, chapas, carteles, pegatinas, guías informativas, etc.) con un eslogan, logo o imagen. También se debe colocar un puesto, que debe ser fácilmente identificable para visibilizar la campaña de forma constante y ofrecer información, orientación y ayuda.

Por ello es imprescindible que el Ayuntamiento ponga los medios y consiga la respuesta ciudadana necesaria para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexistas en las que todos podamos disfrutar de los espacios con seguridad y en libertad.

En base a estos antecedentes, IU-V propone a la Concejalía de Igualdad que considere esta propuesta y diseñe una campaña por una Feria y Fiestas de Jumilla libres de agresiones machistas.