Poco después de la una de esta tarde se ha dado oficialmente por extinguidos los incendios de Sopalmo y el Hornillo, en la Sierra Larga del término municipal de Jumilla. No obstante las autoridades han decidido dejar en el lugar un retén de las Brigadas Contra Incendios del Plan Infomur.

Así, tanto los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y la Unidad Militar de Emergencias, se han marchado del lugar.

Cerca de las diez de esta mañana los dos focos de los incendios quedaban en fase de estabilización, paso previo a su control total y extinción.

A primera hora de la mañana un helicóptero de la UME ha realizado un reconocimiento por la zona afectada por los incendios. En él viajaban la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola y el director general de Emergencias, José Ramón Carrasco.

La tormenta eléctrica de la madrugada del viernes pudo ser la causante de los tres incendios que se declaraban en el término municipal de Jumilla, según indicó el director general de Emergencias de la Región de Murcia, José Ramón Carrasco (Sopalmo, El Hornillo y en el Carche).

Se puso en marcha el dispositivo del Plan Informur, formado para el caso por medios terrestres y aéreos (4 brigadas helitransportadas, hidroavión del Estado y la UME).

El incendio en Sopalmo ha sido el más dificultoso de controlar debido a lo escarpado de la zona y donde se reforzaron las intervenciones con el fin de evitar que se propagara a la Sierra Larga o a la de Santa Ana.

Se habilitó una base operativa de intervención en la Herrada del Tollo, y desde allí los casi doscientos efectivos involucrados (Guardia Civil, Bomberos, Brigadistas, Protección Civil, Policía Local, UME y Cruz Roja) fueron coordinados por el Servicio de Emergencias de la CCAA.

En las labores de extinción ha participado personal de varios municipios (Murcia, Jumilla, Santomera, Yecla, Molina, Calasparra, Abarán, Cieza, Fortuna, Caravaca, entre otros.)

La superficie estimada que ha sido afectada es de unas 80 has.

En este incendio forestal han actuado Bomberos del Consorcio perteneciente al Parque local de Jumilla (3 bomberos y dos vehículos, 1 camión autobomba rural pesado y un vehículo de jefatura). Bomberos del Consorcio perteneciente al Parque zonal de Molina de Segura (2ª salida, 3 bomberos y camión autobomba). Brigadas forestales de Totana y Calasparra con agentes medioambientales al mando y 2 camiones autobomba (12 brigadistas y 2 agentes medioambientales). Brigada forestal de Murcia y Fortuna (12 brigadistas y 2 agentes medioambientales). 1 AIR tractor de Castilla La Mancha. Helicóptero de extinción HE020 con brigada helitransportada, agente medioambiental al mando y Técnico al mando. Helicóptero de vigilancia y coordinación ACOVI. Cruz Roja Jumilla, así como una ambulancia de Caravaca con dos técnicos de Emergencias sanitarias.

Protección civil de Jumilla ha sido la encargada en este siniestro de gestionar el avituallamiento para el personal que ha trabajado en la zona.