La tormenta eléctrica de esta pasada madrugada ha podido ser la causante de los tres incendios que se declaraban en el término municipal de Jumilla, según indica el director general de Emergencias de la Región de Murcia, José Ramón Carrasco, que se ha desplazado al incendio ocurrido en el paraje de Sopalmo. Ocurría sobre las dos de la mañana. Además del de Sopalmo el fuego afecta al paraje del Hornillo (en la Sierra Larga) y otro en el Carche.

Varios vecinos han dado la alerta al 1-1-2 y rápidamente se ha puesto en marcha el dispositivo del Plan Informur, formado para el caso por medios terrestres y aéreos (4 brigadas helitransportadas, hidroavión del Estado y la UME).

El incendio más preocupante es el que afecta a Sopalmo, con más de 40 hectáreas ardiendo, mientras que la extensión afectada en el Hornillo es de unas 25 hectáreas. En el caso de El Carche se calcula entre dos y tres las hectáreas afectadas, y es donde más fácil resulta su control.

El incendio en Sopalmo es el más dificultoso de controlar debido a lo escarpado de la zona y donde se refuerzan las intervenciones con el fin de evitar que se propague a la Sierra Larga o a la de Santa Ana.

La base operativa de intervención se ha instalado en la Herrada del Tollo, y desde allí los casi doscientos efectivos involucrados (Guardia Civil, Bomberos, Brigadistas, Protección Civil, Policía Local, etc.) están siendo coordinados por el Servicio de Emergencias de la CCAA.

En la zona hay personal de varios municipios trabajando (Murcia, Jumilla, Santomera, Yecla, Molina, Calasparra, Abarán, Cieza, Fortuna, Caravaca, entre otros.)