La plaza de Santa María acogió anoche un gran recital de piano ofrecido por el joven jumillano Javier Bas Martínez, que interpretó magistralmente obras de Bach (Suite inglesa nº 3), Beethoven (Sonanta opus 2 nº 1), Chopin (Estudio, Mazurka y Nocturno) y Julián Santos (Iberiana, Diálogos Sentimentales, en absoluto estreno y Cautiva). Además, como propina interpretó dos obras, una de Roque Baños y otra de Julián Santos.

El joven Javier Bas, inició a los 11 años sus estudios musicales en la Escuela de la Asociación Julián Santos, posteriormente continuó en el Conservatorio de Música Julián Santos de nuestra localidad y desde hace un año es alumno del pianista Pedro Valero Abril. Actualmente cursa el Grado Profesional y es miembro de la Orquesta de la UCAM y de la Asociación Musical Julián Santos.

Cautivó especialmente al público con las interpretaciones del maestro Julián Santos, del que precisamente hoy se cumple el 34 aniversario de su fallecimiento.

julian-santos-carrion

Insigne jumillano, el maestro Julián Santos Carrión.

El maestro Julián, hijo de un músico, Alfredo Santos, comenzó con él sus estudios musicales. Ya a los cinco años sustituía a su padre, de forma ocasional, tocando el órgano en la iglesia de El Salvador. Además, tocaba el piano, la flauta, el clarinete y el violín. Poco después ya era miembro de la banda de música ‘La Lira’, donde tocaba la trompa bajo la dirección paterna.

Una mente privilegiada que rechazó Alemania por su patria chica

En Murcia impartió clases de piano y dirigió el Orfeón ‘Fernández Caballero‘.

A principios de los cuarenta del siglo XX Julián Santos marchó a Madrid donde conoció a los más importantes músicos de la época. Hizo gran amistad con Ernesto Halfter, que le propuso marcharse con él a Alemania. Pero el cariño por su patria chica le hace volver de nuevo a su tierra, donde permaneció hasta su muerte.

Es autor de varias zarzuelas, composiciones líricas, pasodobles, marchas, villancicos y obras religiosas.

Su última actividad musical fue colaborar en la creación de la actual ‘Asociación Jumillana de Amigos de la Música’, siendo su primer director.

El 3 de Julio de 1983 murió en Jumilla.

Tan importante fue este músico para nuestra ciudad que el 23 de Marzo de 2003, el Ayuntamiento le nombró ‘Hijo Predilecto’.