El Ayuntamiento de Jumilla, en su nombre la alcaldesa, Juana Guardiola, y la Asociación Proyecto Abraham, representada por Antonio Hurtado, han firmado el proyecto de colaboración para la implantación de un sistema de recogida selectiva de textil, calzado y juguetes en Jumilla. En la firma estuvieron, además, presentes el concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, y la técnico de integración Toñi Villarino.

La recogida de este material se realizará a través de contenedores a pie de calle, Ecoparque, centros educativos, entidades receptoras de textil, calzado y juguetes, comercios interesados en adherirse e instituciones (centros sanitarios, residencias, etc.). El convenio tendrá una duración de dos años y tiene como fin contribuir al desarrollo y mejora de medidas a favor de la preservación del medio ambiente, potenciar el desarrollo económico e industrial incentivando la creación de empresas de reciclaje y la creación de puestos de trabajo y transformar el material recogido en un recurso con el que prestar acogida en viviendas, formación, empleo, ayuda al desarrollo, acompañamiento y apoyo a colectivos en situación de riesgo o exclusión social.

El Ayuntamiento cederá los espacios en la vía pública para la instalación de los contenedores y trabajará para erradicar las posibles falsas campañas de recogida de ropa que puedan desarrollarse en el municipio mediante el sistema de pegada de cartel en porterías avisando de un día determinado para la recogida. La Asociación Proyecto Abraham se encargará de la limpieza y mantenimiento de los contenedores metálicos a pie de calle y las diferentes infraestructuras de recogida con la periodicidad que se considere necesaria. Pondrá, además, a disposición del Ayuntamiento la oferta de talleres formativos y otras actividades que Proyecto Abraham desarrolla encaminadas a favorecer la inserción e integración de personas derivadas de los Servicios Sociales del municipio.