El proyecto ‘Hasta que tú quieras’, que se desarrolla en el área de salud V-Altiplano, Yecla y Jumilla, ha logrado elevar las tasas de lactancia materna hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria y a un 50 por ciento a los siete meses. Además, ha sido considerado una buena práctica por el Ministerio de Sanidad.

La lactancia materna exclusiva (los bebés solo toman leche materna) hasta su alta de maternidad del hospital Virgen del Castillo de Yecla es del 76,4 por ciento, que supera el estándar exigido del 75 por ciento por la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento (IHAN) de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a las salas de maternidad a adoptar prácticas que promuevan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Este hospital opta a la reacreditación como centro IHAN, que desde 2009 incluye la atención amigable a la mujer durante su proceso de parto.

Directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano: “esta área lleva a cabo un importante trabajo en investigación, que se aplica en la práctica clínica y tiene gran repercusión en la población, como el proyecto ‘Hasta que tú quieras’, que supone más salud para los niños y para las madres”.

Los resultados de este proyecto de investigación, que comenzó a implantarse en 2005, reflejan que la tasa de consumo de leches especiales en esta área de salud es tres veces inferior a la media regional y se observa un menor consumo de antibióticos en niños menores de tres años.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) prevé extender a toda la Región esta iniciativa en la que participan las universidades Politécnica de Valencia y Miguel Hernández de Alicante. Como primer paso se pondría en marcha la historia clínica del recién nacido en todas las maternidades del SMS, actualmente solo está vigente en el Virgen del Castillo de Yecla y en el hospital Santa Lucía de Cartagena.

Encuentro con investigadores

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, mantuvo un encuentro con los investigadores del área del Altiplano, donde se realizan varios estudios, que se centran en diferentes áreas como salud materno infantil, obesidad, salud mental, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y riesgo de parto prematuro, entre otras.

El centro de salud ‘Mariano Yago’ de Yecla es uno de los que participa en un estudio de investigación clínica sobre modificación en la adecuación terapéutica en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tras una intervención dirigida al personal sanitario, con el que se pretende que los pacientes diagnosticados de EPOC lleven el tratamiento adecuado según el estadio de su enfermedad. Este proyecto se encuentra enmarcado en el Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos (PAMUM 2016-2020).

La directora general destacó que esta área “lleva a cabo un importante trabajo en investigación, que se aplica en la práctica clínica y tiene gran repercusión en la población, como el proyecto ‘Hasta que tú quieras’, que supone más salud para los niños y para las madres”.

Uso responsable de antibióticos

Martínez agregó que “esta área cuenta con profesionales motivados e innovadores que están generando números proyectos. Así, el Altiplano lidera el proyecto ‘Uso responsable de antibióticos en la primera infancia en la Región de Murcia’, que se encuentra en fase piloto en centros de salud de las áreas de Cartagena, Lorca y Yecla, para el que se ha solicitado al Instituto de Salud Carlos III una ayuda dentro de la convocatoria de ‘Acción Estratégica de Salud’ y que “nos ha permitido participar en una acción conjunta sobre resistencias antimicrobianas con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”.

Durante la reunión se revisaron otros trabajos en los que participa Atención Primaria, como el proyecto sobre obesidad infantil y el de mejora continua de la calidad en los centros de salud.
El servicio de Enfermería expuso sus proyectos sobre tratamiento de las heridas crónicas, ‘SueñOn’, escuela de salud y paliativos, todos los cuales están generando cambios en la práctica clínica y mejoras en la salud de la población.

Asimismo, los residentes de medicina familiar y comunitaria del hospital Virgen del Castillo participan en diferentes proyectos sobre seguridad del paciente, ictus y adherencia terapéutica.

Más de 500 nacimientos

El hospital Virgen del Castillo es centro de referencia de los municipios de Yecla y Jumilla, y registró el pasado año 509 nacimientos. En 2000 comenzó a implantar la ‘Baby Friendly Hospital Iniciative’, publicada por la Organización Mundial de la Salud, y en 2004 fue acreditado como ‘Hospital Amigo de los Niños’ por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.