Argumentan los populares que son ya repetidas las ocasiones en las que, muchos vecinos del municipio venimos soportando malos olores sin saber concretar la procedencia. Nos consta igualmente, señalan, que son varios los ciudadanos que se han dirigido al Gobierno Local para preguntarle al respecto sin obtener respuesta sobre su procedencia.

Los olores constituyen un factor de contaminación atmosférica. Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna legislación que regulase y garantizara con precisión y especificidad la calidad odorífera, a pesar de la indudable trascendencia para los derechos a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, para la dignidad de la personas y el libre desarrollo de su personalidad, para la calidad de vida y bienestar, y para un medio adecuado en el marco de un desarrollo sostenible. En este sentido, recuerdan desde el PP, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia contenciosa-administrativa han declarado en determinados supuestos que las molestias por olores pueden llegar a afectar al derecho a la intimidad domiciliaria de las personas.

En base a lo señalado, han presentado una Moción para el Pleno del próximo día 26, en la que piden que se inicien los trámites para que los servicios técnicos municipales determinen el origen del mal olor.

También solicitan que se elabore una ordenanza que regule las medidas necesarias para prevenir y corregir las molestias debidas a olores.