La organización agraria COAG Jumilla celebró el pasado jueves su treinta aniversario con una asamblea multitudinaria que tuvo lugar en el Centro Socio Cultural Roque Baños.

Pedro García, presidente local de la organización, hizo un análisis de estas tres décadas, señalando que siempre han estado ayudando a los agricultores y ganaderos y se mostró crítico con los gobernantes, por que “durante todos estos años sobre todo han encontrado el rechazo de las administraciones y la falta de ayuda, cuando nosotros lo único que siempre hemos pretendido ha sido dignificar la agricultura”.

Llegó a señalar que en muchas ocasiones ha llegado a pensar que lo que pretende la administración es hacerlos desaparecer como organización.

La asamblea también sirvió para explicar los proyectos de asesoramiento del PDR para explotaciones agrarias.

Al acto asistió la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, quien se ofreció para ayudar a los agricultores en sus reivindicaciones y contó que desde que llegó al cargo hace pocas semanas se ha puesto a solucionar los temas pendientes que había, como los PDR ya aprobados, las ayudas agroambientales, las ecológicas, etc.

También insistió en que está trabajando por conseguir que en la próxima PAC se mantenga lo ya conseguido a pesar de la reducción anunciada por Bruselas, y mostró su total apoyo a la agricultura ecológica por ser respetuosa con el medio ambiente.

Pedro García: “durante todos estos años sobre todo han encontrado el rechazo de las administraciones y la falta de ayuda, cuando nosotros lo único que siempre hemos pretendido ha sido dignificar la agricultura”.

Insistió en que hay que desarrollar la venta, comercialización de los productos agrarios y para ello la administración debe ayudar, dijo.

Por último, indicó que los pagos pendientes de la PAC han de estar realizados antes del 30 de junio, tanto el pago básico como el pago verde, y que en ello están trabajando intensamente. No obstante, señaló, que existe la fórmula del certificado de la Consejería de Agricultura, gracias al cual los bancos adelantan al agricultor el dinero adeudado de la PAC, Agroambientales y PDR.

A la asamblea también asistieron el concejal de Agricultura, Juan Gil y el presidente regional de COAG, Miguel Padilla.