IU-V en el Ayuntamiento de Jumilla pedirá en el próximo Pleno de la Corporación, la creación de una Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación. Se trata de un órgano de control que tiene como cometido la vigilancia de la actividad contractual de la administración municipal. Su objetivo es garantizar la aplicación de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública. Se trata de reforzar el control de la oposición para el cumplimiento de los acuerdos que el Ayuntamiento tiene con las empresas contratadas.

Para IU-V se trata de que los contratos que el Ayuntamiento formaliza a lo largo del año con diferentes empresas, haciéndose cargo en algunos casos de servicios de especial importancia, se lleven a cabo de manera óptima realizando un seguimiento a estas empresas para que se cumplan los términos del acuerdo al que se llegó. Según este grupo, en algunas ocasiones el control no es suficiente y estos servicios se dan de manera deficiente, causando perjuicio al municipio y, por ende, a los ciudadanos.

Por otro lado, una de las situaciones frecuentes que se da y acaba resolviéndose a través de Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito es que los contratos administrativos finalicen y no estén en vigor los nuevos contratos, “situación que creemos que podría ser menor si mensualmente se diera información del estado de la contratación”.

La propuesta de IU-V es que se incluya en la Comisión Informativa Permanente de Obras, Urbanismo, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Actividades, Industria, Empleo, Agricultura, Montes, Pedanías y Agua. El contenido inicial de esta Comisión Especial sería el listado actualizado de los contratos administrativos en vigor con sus fechas de formalización, plazo de vigencia y finalización sin perjuicio de que con el funcionamiento de la Comisión se vayan añadiendo nuevas informaciones y peticiones .