‘Grandes puertos de los Pirineos’, la obra del jumillano Antonio Toral que ha visto la luz con la editorial vasca Sua Edizioak, se presentó hace unas semanas en el País Vasco con la compañía del ex-ciclista profesional Marino Lejarreta. Y ayer se llevó a cabo la presentación en Jumilla con la asistencia de Pepe del Ramo, Fran Pérez y Salvador Guardiola.

El libro va más allá de ser únicamente una guía cicloturista

Se trata de una obra que recoge los 33 puertos de los pirineos con información técnica de sus rampas, acompañados cada uno de estos puertos de una gran galería de fotografías que ha realizado su hermano, Ginés Toral, y textos que hablan de la historia de estos puertos y las hazañas ciclistas que en ellos se han logrado. Como ya ha explicado Antonio, todo comenzó cuando se percató de que no había ninguna guía ciclista lo suficientemente completa de los Pirineos. Durante la presentación de ayer en el Centro Sociocultural Roque Baños, Toral repasó algunas de los puertos más míticos, como puede ser el Tourmalet y Pepe del Ramo junto con Fran Pérez y Salvador Guardiola fueron hablando de estos impresionantes puertos.

La falta de información de los puertos pirenaicos motivó a Antonio Toral para embarcarse en esta aventura

Además la presentación estuvo acompañada de varios audiovisuales con algunas de las fotografías que se pueden ver en el libro y otras que no aparecen pero que son de los diferentes viajes que Antonio realizó a los Pirineos para documentarse, realizar las subidas y poder sacar adelante su obra.

Los Pirineos son un santuario para un ciclista

Como destacó Pepe del Ramo, “los Pirineos para un ciclista son un santuario, soy un apasionado de estos puertos y sólo con ver las fotos se me ponen los pelos de punta”, además Pepe le reconoció el trabajo realizado a Antonio Toral y matizó que esta obra es para cualquier aficionado que quiera disfrutar de los Pirineos y para el que quiera ir a sufrirlos en bicicleta.