Emiliano Hernández, director Museo Arqueológico: “se trata de un yacimiento conocido a nivel internacional que podrá ser un punto cultural y turístico”.

Desde 1976 se vienen realizando con regularidad excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Coímbra del Barranco Ancho, enclave en el que en 1981 apareció la estela funeraria de ‘Los Jinetes Ibéricos‘, durante los trabajos que realizaba el equipo de arqueológicos dirigidos por la profesora Muñoz Amilibia. Son pues, más de cuarenta años realizando labores de limpieza y afianzamiento y que darán como resultado que en el plazo de cinco años el yacimiento pueda quedar consolidado y sea visitable. Eso es lo que pretende el ‘Plan Director de la Excavación Arqueológica de Coímbra del Barranco Ancho de Jumilla‘ que ha sido presentado por el profesor José Miguel García Cano, investigador principal del yacimiento.

El director del Museo Arqueológico, Emiliano Hernández, reconoce que se trata de una vieja aspiración la de poder acabar las excavaciones, poder consolidar el poblado y que el ciudadano pueda visitarlo y disfrutar de este patrimonio, “un yacimiento conocido a nivel internacional que podrá ser un punto cultural y turístico”.

Según García Cano, este plan director (o libro blanco del yacimiento) contempla la planificación durante los próximos cinco años de la excavación y la recuperación del yacimiento para hacerlo visitable. Señala que tanto el acceso oriental del poblado como la necrópolis, están excavados y quedaría hacerlo accesible al público. Coímbra del Barranco Ancho es uno de los poblados íberos más importantes que existen, en él apareció la estela funeraria de los Jinetes Ibéricos, que “es una de las tres piezas más importantes que existen del arte íbero, al nivel de la Dama de Elche”, recuerda el profesor García Cano.

Este profesor universitario se muestra crítico con las administraciones por la poca implicación con el patrimonio, y señala que en 2008 y 2009 se pudo hacer un buen trabajo gracias a que participaron el Ayuntamiento de Jumilla y la Comunidad Autónoma, pero son “casi diez años sin recibir ayuda regional y esto ralentiza la investigación”. El resto de los casi cuarenta años que se lleva trabajando en él ha sido con presupuestos irrisorios.

“es una de las tres piezas más importantes que existen del arte íbero, al nivel de la Dama de Elche”, recuerda el profesor García Cano.

Agradece que la Fundación Caja Murcia y Bodegas Juan Gil hayan hecho su aportación económica para finalizar el trabajo que viene plasmado en el plan director.

Por su parte, la concejala de Cultura, Pilar Martínez, señala con orgullo que este es uno de los patrimonios más significativos de nuestra localidad, y recuerda que este año los Presupuestos Municipales contemplan una partida de 5.000€ como contribución a las excavaciones.