El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jumilla pedirá en el próximo Pleno, a través de una Moción, solicitar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que éste, a su vez, inste al Gobierno de la Nación a la revisión del Código Penal en lo relativo a los delitos de homicidio imprudente, lesiones por imprudencia grave, omisión del deber de socorro y contra la seguridad vial, cuando esté probado la ingesta de alcohol y/o drogas del causante.

Además, al Consejo de Gobierno pedirá que impulse la Educación Vial en los centros escolares como una de las mejores medidas para la prevención de accidentes y fomentar el comportamiento correcto de los ciclistas. Así como que a través de la Dirección General de Administración Local y en colaboración con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, promuevan actividades de promoción de la educación y seguridad vial, sobre todo en lo referente al respeto de los conductores a los ciclistas y cómo deben circular estos en la carretera.

La Moción también pide al Ayuntamiento su compromiso, ya que se solicita que coloque en las principales vías del municipio por las que circulan ciclistas y vehículos, señales de tráfico que informen sobre la obligación de guardar la distancia de seguridad obligatoria entre unos y otros.

Los populares basan esta petición en la cantidad de atropellos de ciclistas en pueblos o ciudades de España, algunas veces con la huida del causante del accidente, dejando mal herido al ciclista o lamentablemente fallecido.

Recuerdan que Anna González, viuda de Óscar Bautista, un ciclista atropellado por un camionero en 2013, cuando circulaba correctamente por el arcén y que fue abandonado sin socorrerle cuando agonizaba en la cuneta, ha presentado 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados pidiendo una reforma del Código Penal.