Nos encontramos con que se tiene que añadir más dinero para tener cobertura presupuestaria para terminar la planta de transferencia que se hizo en la legislatura del PP.

Otro de los puntos ha sido el de la modificación de la tasa por prestación de servicios y utilización de instalaciones deportivas. Izquierda Unida cree que es necesario tener una ordenanza justa con equilibrio entre los intereses generales de los clubes y demás usuarios.

Este Grupo Municipal se alegra de que haya entrado una de las propuestas que hicimos y que en su momento fue rechazada. Se trata de que los Centros Escolares no estén sujetos al pago de la tasa siempre y cuando se utilicen las instalaciones deportivas en horario escolar. Izquierda Unida se abstiene en este punto hasta que lleguen todas las alegaciones, así que animamos a los jumillanos y jumillanas a participar y a que aporten las suyas.

En cuanto a la determinación de Cargos de la Corporación, creemos que urge elaborar una propuesta razonable, consensuada y duradera en el tiempo, que no se cambie cada legislatura por los distintos Equipos de Gobierno y que por lo tanto sirva para acabar con la demagogia, el partidismo y las acusaciones de unos grupos a otros de que el dinero destinado a los concejales es más o menos justo. El voto de nuestra formación es la abstención a la espera de que la propuesta razonable y consensuada se realice.

En el punto de solicitud de aplicación de coeficiente de actualización de los valores catastrales, este grupo vota a favor. Queremos que se revise porque la normativa estatal ha cambiado y cuesta más conseguirla. Varios municipios de la Región la han solicitado para este año, Yecla entre otros. Así, desde este grupo municipal creemos que se puede lograr pero hay que insistir.

Son seis reconocimientos extrajudiciales de crédito los que han venido a este pleno. Izquierda Unida vuelve a mostrar su rechazo ante ellos porque como siempre se debe a la falta de trabajo del Equipo de Gobierno. Votamos en contra porque no podemos permitir con un sí o con una abstención, seguir abriendo camino a esta forma de pagar a los proveedores y que se convierta en un “vicio” para las siguientes Corporaciones. Izquierda Unida vuelve a insistir en que se trabaje para que todas las facturas que llegan al Ayuntamiento tengan su cobertura contractual, que se puedan pagar de forma regular y que no tengamos que ver notas de reparo, una y otra vez.

Nuestro Grupo Municipal ha presentado dos mociones, una de ellas sobre la financiación de los ayuntamientos porque necesitamos un nuevo modelo que garantice suficiencia financiera local en el que tengamos más competencia y capacidad de gestión. Ha sido aprobada por los votos a favor de Izquierda Unida y PSOE, con la abstención del Partido Popular.

La otra moción que presentamos ha sido sobre la regulación de actividades en el municipio porque aunque hasta ahora no ha sido necesaria la ordenación de la concesión de ciertas actividades, la construcción de viviendas en determinadas zonas y la existencia de solares cercanos en los que no se ha edificado ha hecho que surgiera la problemática con la concesión de licencia para la instalación de suministro de carburante. Lo que por lo tanto pretendemos desde Izquierda Unida es que con la regulación se eviten posibles problemas en el futuro.
Respecto a los reproches de la Señora Alcaldesa y de la portavoz del Partido Popular en cuanto a que Izquierda Unida no ha gobernado, queremos recordar que sí hemos gobernado y hemos tenido competencias de gobierno y todavía queda en la memoria de los ciudadanos y ciudadanas la buena gestión que hicieron los entonces concejales de nuestro Grupo Municipal, Ignacio Cutillas y Constantino Martínez. Lo que nos parece sorprendente es que ambas, habiendo gobernado y estado en la oposición durante varias legislaturas, no hayan aprendido a gestionar la contratación pública de manera seria y rigurosa como aconseja la intervención municipal.

También se acusó a este Grupo Municipal de reunirnos “a puerta cerrada” con los vecinos que solicitaron información de la licencia de instalación de la gasolinera. Como oposición tenemos el derecho y el deber de ejercer control sobre los asuntos del gobierno y el derecho y el deber de información y transparencia hacia las peticiones que realizan los jumillanos.