La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la operación ‘JAEGER‘, una investigación dirigida a esclarecer delitos de abusos y acosos sexuales a menores, que se ha saldado con la detención de tres personas a las que les atribuye la presunta autoría de, al menos, una decena de hechos delictivos.

Grooming es el acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación (a través de la NTIC’s) y un control emocional sobre un niño con el fin de preparar el terreno, para concertar una cita, cuyo final es el contacto sexual.

La operación se inició el pasado mes de febrero, a raíz de la investigación iniciada por la Guardia Civil a consecuencia de una serie de desapariciones protagonizadas por jóvenes de la localidad, las cuales se ausentaban de sus hogares por espacio de dos días, todo ello sin previo aviso y sin conocimiento de sus padres. Los agentes constataron ciertas similitudes en las desapariciones y se recabaron informaciones relativas a la existencia de un varón que ofrecía su vivienda para alojar a chicas menores durante su ausencia.

El principal investigado, presuntamente, contactaba a través de una conocida red social con adolescentes de entre 12 y 15 años, haciéndolas creer que tenía unos veinte años, para así ganarse su confianza, según han informado fuentes de la Benemérita.

Posteriormente, a través de mensajería instantánea, invitaba a las menores a realizar encuentros personales en su domicilio, lugar donde les organizaban fiestas en las que se suministraba bebidas alcohólicas y tabaco, con la finalidad de desinhibirlas. Durante la investigación, los guardias civiles han comprobado que el principal investigado llevó a término el acoso o acercamiento a las menores de edad, a través de la red social utilizada, desarrollando una elaborada puesta en escena teniendo como único fin el establecer una relación y un control emocional sobre las menores, lo que le permitió preparar el terreno para los posteriores abusos sexuales, en primer lugar de modo virtual y posteriormente, ya en fase avanzada, físico.

La operación continúa abierta, no descartando la aparición de nuevas víctimas

De ese modo iniciaba la relación virtual con la toma de contacto con la menor de edad con la finalidad de conocer sus gustos, preferencias y crear una relación con el objeto de alcanzar la confianza de su potencial víctima, tratando de lograr cierta dependencia emocional con ésta.

Posteriormente llevaba a cabo la fase de construcción de la amistad, lo que incluía confesiones personales e íntimas entre las menores y el acosador. De esta forma se consolidaba la confianza obtenida de las menores y se profundizaba en la obtención de información sobre sus vidas, gustos y costumbres, según han detallado las mismas fuentes en comunicado de prensa.

El objetivo final de estos acercamientos, ya afianzada esa relación de amistad, era la inclusión paulatina de términos específicamente sexuales, al requerir de éstas el envío de fotografías en ropa interior o desnudas y la petición a las menores a acudir al domicilio del acosador para su participación en actos de naturaleza sexual, lo que se producía en presencia de otros adultos y, en algunos casos, llegando estos a participar en juegos sexuales con las menores de edad.

Consolidadas una serie de indicios sobre la participación de hasta tres varones adultos en los acosos y abusos sexuales, la Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial al presunto acosador y principal investigado, continuando con las detenciones restantes.

Los guardias civiles han comprobado que en todos los casos el modus operandi era idéntico. El ahora arrestado creaba en una conocida red social un perfil en el que simulaba ser un joven con gustos similares a los de las menores con las que mantenía contacto. Después las engatusaba durante varias semanas e incluso meses, hablando de aficiones e inquietudes en común. Cuando lograba empatizar con ellas iba subiendo de tono sus conversaciones, llegando a cargarse de un alto contenido sexual, solicitando, en algunos casos, imágenes íntimas.

Ante la sospecha de que las menores estuvieran siendo engañadas, los agentes llevaron a cabo diferentes actuaciones con el fin de averiguar quién era realmente la persona que estaba detrás del nick con el que contactaban las chicas. Con toda la información recabada se pudo confirmar las sospechas iniciales, determinando que el supuesto joven era en realidad un individuo de 42 años. De la investigación se desprende que el principal investigado animaba a las menores a faltar a clases, con el único fin de que éstas acudieran a su domicilio.

Una vez convencidas organizaba encuentros con otros adultos, en los cuales se les suministraba a las menores bebidas alcohólicas, llegando en algunos a casos a provocar fuertes estados de embriaguez en éstas, las cuales, semiinconscientes y sin capacidad de oponer resistencia alguna, eran objeto de los abusos por parte de los adultos presentes.

La operación continúa abierta, no descartando la aparición de nuevas víctimas. Los detenidos, ecuatorianos, de entre 19 y 42 años, y residentes en Jumilla, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla.

Los detenidos, tras prestar declaración ante el juez, fueron puestos en libertad con cargos.

Grooming es el acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación (a través de la NTIC’s) y un control emocional sobre un niño con el fin de preparar el terreno, para concertar una cita, cuyo final es el contacto sexual.