Uno de los puntos aprobados por unanimidad en el Pleno de la Corporación de este mes de mayo fue el de solicitar la aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales, lo que supondría un ahorro del 4% en el recibo del IBI urbano del año 2018.

Igualmente, se acordó por unanimidad fijar los festivos locales del año 2018 para los días 2 de abril (lunes) y 26 de diciembre (miércoles).

También por unanimidad se aprobó inicialmente un expediente de crédito extraordinario de 23.091,89 euros para la construcción de un muro en la Planta de Tratamiento de Residuos. Será financiado a través del remanente de Tesorería.

Se aprobó con el voto positivo del PSOE, el voto negativo del PP y la abstención de IU-V, que tres concejales del gobierno local tengan dedicación parcial. Dedicación del 50% a la concejala de Cultura y Festejos, así como al edil de Juventud y Deportes con un sueldo de 14.894 euros en 12 pagas, y un 25% de dedicación a la concejala de Salubridad Pública, Empleo Juvenil y Cooperación con un sueldo de 7.424,73 euros en 12 pagas.

Este Pleno debatió cuatro mociones, de las que se aprobaron tres. Por unanimidad la presentada por el PP, para que se constituya la Junta Rectora del Parque de Educación Vial.

Una de IU-V, para la creación de una ordenanza que regule las instalaciones de suministro de carburante, así como la modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana y la petición a los gobiernos regional y nacional de que modifique la legislación medioambiental, que contó con los votos favorables de PSOE e IU-LV y la abstención del PP.

La tercera moción, con el mismo apoyo que la anterior, pedirá al presidente del Gobierno que ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, en este caso fue a propuesta de IU-V.

Fue rechazada por el voto de calidad de la presidenta una moción del PP sobre la transparencia e información en los procedimientos de concesión de obras y actividad de determinadas instalaciones.

El pleno aprobó, además, siete expedientes extrajudiciales de crédito por valor de 130.800 euros con el voto negativo de IU-LV y la abstención del PP.