‘Oxidación’ es una exposición conceptual del artista jumillano Miguel Ángel Lozano, realizada con tinta de vino sobre unas decenas de camisas de viticultores, a semejanza de un paisaje jumillano que ‘pretende hacer pensar al visitante sobre la transformación que produce el paso del tiempo’.

‘El vino, al igual que el ser humano, sufre una continua transformación a lo largo de los años, dejando arrugas en la piel y experiencias en el corazón’, señala Ana Belén Tomás.

Miguel Ángel, a través de esta instalación, desea reflejar parte de las figuras más representativas del trabajo en la viña. Las camisas de quienes trabajan por ello hacen alusión a la escondida labor del vinicultor, el responsable de la maduración de las cosechas y del que se destaca la firme capacidad del cuidado, calma y reposo. Sobre ella se configura el paisaje más frecuente que viste Jumilla, que se conecta a la vez, con las manchas que brotan de la vid.

El aroma característico del vino envuelve el entorno, permitiéndonos elevar el vino a la condición de elemento esencial en todo el proceso del vinicultor, concediéndonos así el privilegio de saborearlo gracias a nuestros sentidos’.

Para la concejala de Cultura, Pilar Martínez, esta exposición nos hace pensar sobre la importancia que tiene una de nuestras materias primas, el vino, para Jumilla.