La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a la presidenta de la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thader Consumo), Juana Pérez, asistió ayer a la presentación de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Jumilla.

En el acto, explicó que la Consejería subvenciona con 60.000 euros a las organizaciones que promuevan la igualdad de oportunidades. En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado miércoles el decreto, por un importe total de 60.000 euros, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a organizaciones sin ánimo de lucro, para actuaciones que promuevan la participación social y fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en colectivos de especial vulnerabilidad.

Uno de los programas del decreto hace referencia a la igualdad de oportunidades de mujeres que realizan tareas domésticas no retribuidas, y está financiado con 4.500 euros para Thader Consumo.

En la presentación de Jumilla, Violante Tomás se refirió a las mujeres “como auténtico motor de cambio de la sociedad”, concretamente a “la importancia social que tienen las amas de casa como educadoras, ya que promueven dentro de la familia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

“La mayoría de amas de casa son madres, y como tal colaboran en su labor de inculcar valores a los hijos a la hora reducir la brecha de género y contribuir a eliminar estereotipos de género”, declaró.

La consejera también reivindicó el papel de la mujer, del ama de casa, como consumidora y ciudadana, y se refirió a los últimos datos de los Estudios de la Familia, que revelan que las amas de casa suponen el 50 por ciento del Producto Interior Bruto de España y agradeció “el enorme trabajo que realiza la Federación día a día desde hace más de 30 años en pro de las mujeres de la Región”. Con la incorporación de la asociación de Jumilla, ya suman 41 entidades federadas.

La consejera recordó que “además de amas de casa, somos consumidoras y como tales, un elemento fundamental dinamizador de la economía”.

Estrategias en materia de prevención de violencia de género

Este movimiento organizativo permite que estas mujeres tengan un sitio donde reunirse, así como un programa de actividades relacionadas con el turismo y la cultura. No sólo proporcionan una oferta de ocio, sino que también han potenciado la formación de las asociadas y en algunos casos animan a la creación de empresas.

La Consejería también está trabajando con las federaciones de mujeres para coordinar estrategias en materia de prevención de la violencia de género. Entre las actividades que lleva a cabo esta entidad se encuentra el certamen de poesía y relato ‘Educando contra la violencia’, organizado junto a Thader y el Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Al acto también asistieron la directora general de Mujer, Alicia Barquero; la concejala de Política Social e Igualdad, Salvi Pérez; la de Consumo, Lucía Jiménez; y la presidenta de la Asociación de Consumidores de Jumilla, Mª Carmen Soriano.