La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Fernández ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama al Gobierno regional que inste al Gobierno de la Nación a que autorice la creación de una nueva familia dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, denominada ENOTURISMO.

Fernández pide, asimismo, que una vez incluido el ENOTURISMO, la Consejería de Educación impulse la creación e implantación de un ciclo formativo de Formación Profesional sobre el mismo, y que sea en el Instituto de Secundaria Infanta Elena de Jumilla.

“El enoturismo es una actividad económica en crecimiento en nuestra Región, España y en Europa, con amplias necesidades de profesionalización”, tal y como han constatado organismos como RECEVIN, ACEVIN y el Club de Producto de Rutas del Vino de España.

En este sentido, la diputada socialista indicó que el centenar de ciudades del vino de España, integradas en ACEVIN, los más de 550 municipios con las 27 Rutas del Vino de España certificadas, tres de ellas en la Región de Murcia, Jumilla, Yecla y Bullas, precisan de la incorporación de profesionales capaces de poner en valor los recursos ligados a una actividad económica que pone en valor el turismo de interior de nuestra región”.

En España, en la familia de Formación Profesional de Hostelería y Turismo no existe la familia de ENOTURISMO, aunque sí se imparte la especialidad Agroturismo.

Yolanda Fernández destacó que “para potenciar esta actividad en auge y generadora de empleo se hacen necesarias mejoras en su profesionalización”.