El Gobierno local (PSOE) llevará al pleno ordinario de mayo una nueva propuesta de bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI). Se trata de una reducción del 4%, que se solicitaría a la Dirección General del Catastro y que se haría efectiva en los recibos de 2018. La modificación es posible por la aplicación del coeficiente de actualización, que para el municipio de Jumilla es del 0,96%, dado que los valores catastrales se encuentran, de promedio, por encima del 50% del valor del mercado, según el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, quien ha señalado que: “Esta propuesta supondrá un ahorro para los bolsillos de los ciudadanos de 203.070 euros. Nuestra intención es seguir esforzándonos para reducir los impuestos en la medida que sea posible, ya que debemos mantener y mejorar los servicios”.

Si la bajada del recibo es aprobada se unirá a la bonificación del 3% que salió adelante en noviembre de 2015 y la del 3% por domiciliación, ambas en vigor desde el pasado año, a lo que hay que unir otro 0,9% por la actualización del IPC. “Con esta nueva propuesta ya llegaríamos a un 10,9% de disminución de este impuesto en la actual legislatura”, indica Pulido.

También en el recibo de 2018 se verán beneficiadas con una bonificación las familias numerosas que lo hayan solicitado durante el presente 2017, que es cuando han entrado en vigor los cambios en la ordenanza del IBI aprobados el pasado año. En este caso afecta a unas 500 familias que contarán con una reducción de entre el 15% y el 90% dependiendo del valor de su vivienda y si son de categoría general o especial.