La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, junto al Instituto de la Cultura del Vino de Jumilla y el Consejo Regulador de la DOP Vinos Jumilla, han elegido a Salvador García Martínez, ‘Agricultor del Año 2017’.

Salvador García, nacido en 1931, desarrolló toda su labor en la agricultura, siguiendo la tradición familiar. Es el quinto de seis hermanos, y tiene 5 hijos, 15 nietos, 7 biznietos y viniendo el octavo de camino.

Su gran preocupación fue inculcar a sus hijos los valores que todo humano debería de tener, honradez, humildad, honestidad, además de su pasión y entrega al cultivo, ejerciendo de maestro para enseñar a sus hijos las técnicas y secretos más ocultos de las labores de la tierra. Les aconsejaba que amaran la tierra, que la acariciaran con pases suaves, y les decía que siempre te devuelve lo que le haces con creces.

Su infancia transcurrió entre la cuesta Puntero y La Jimena, y recuerda que en la postguerra, en la que si bien no pasó mucha hambre, gracias al trabajo y los frutos del campo, no pudo ir a la escuela, dedicando su plena niñez y adolescencia al trabajo en el campo.
Su esposa Josefa ha sido su gran pilar.

Durante toda su vida se ha involucrado en todo lo relacionado con las actividades agrarias, siendo socio fundador de la Unión de Campesinos y Ganaderos, en una época en el que la represión por la dictadura, casi les lleva a la cárcel, luchando fervientemente por conseguir todas la mejoras para el sector.

Para él es un honor recibir este reconocimiento a una labor que ha sido toda una vida dedicada por y para la agricultura.