El Colegio Concertado Cruz de Piedra ha llevado a cabo hoy el V Maratón de Lectura, homenaje a la poeta madrileña Gloria Fuertes, de la que se han leído poesías de esta artista reconocida por su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y el medio ambiente.

Así, la concejala de Educación, Salvadora Pérez, la directora del centro, María Francisca Mateo, varios padres de alumnos, algunos profesores y una docena de alumnos/as han recitado poesías de esta autora, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento, motivo que ha servido para recuperar su papel en la poesía española de la posguerra más allá de su producción en la literatura infantil. Entre las publicaciones conmemorativas se encuentran ‘El libro de Gloria Fuertes’, con más de 300 poemas, una biografía ‘Geografía humana y otros poemas’ y ‘Me crece la barba. Poemas para mayores y menores’.

Esta autora es apreciada y estudiada en el extranjero, hasta el punto de que la mayoría de los trabajos críticos sobre Gloria Fuertes proceden del hispanismo norteamericano. En Estados Unidos hay hasta 12 estudiosos especializados en ella y se han realizado allí numerosas tesis doctorales.