El popular ‘Chicharra’, tren de vía estrecha que unía las localidades de Cieza, Jumilla, Yecla, Villena y Alcoy, no va a caer en el olvido gracias a unos entusiastas villeneros que están promoviendo crear en su ciudad un museo dedicado íntegramente a este legendario tren.

En 2015 Jerónimo Lázaro, Juan María Milán y Julio Guillén, empezaron a investigar y a recoger numerosos objetos que estaban desperdigados y con ellos pretenden dar contenido al museo que están montando en Villena junto a la estación de ADIF, en el antiguo edificio de “La Electra Harinera Villenense”, donde habrá una sala dedicada exclusivamente al “Chicharra”. Para ello cuentan con la colaboración de Laura Hernández, arqueóloga municipal de Villena.

Los promotores de esta singular iniciativa buscan cualquier objeto (campana, cornetines de órdenes, teléfono, aparato de morse, faroles, documentos, cualquier información relacionada con el “Chicharra”), con el fin de enriquecer el museo, reeditar el dvd existente y realizar una nueva película con más de 1.000 fotografías inéditas, también revisar el libro publicado por Juan María Milán Orgiles en 1993 y sacar una nueva edición. Para ello, Jerónimo Lázaro solicita la colaboración de cualquier persona que pueda aportar datos, documentos u objetos que puedan enriquecer este proyecto.

La V.A.Y., cuenta Jerónimo Lorenzo, fue la primera compañía de ferrocarriles de España, se fundó incluso antes que RENFE. El 30 de junio de 1969 realizó su último viaje.

La falta de inversiones y la modernización que la empresa nunca promovió para adaptar este tren a la potencia de los nuevos modos de transporte supusieron su final, ya que cuando el Estado se hizo cargo del tren en 1965, ya era empresa deficitaria en todos los sentidos.