El visado electrónico de las recetas cuyos tratamientos requieren de supervisión por parte de la inspección médica podrán realizarse a partir de junio, mes en el que también se pondrá en marcha la aplicación móvil del Servicio Murciano de Salud que servirá para las citas con enfermería y médico de cabecera. La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, comunicó la extensión del visado electrónico de recetas a todas las áreas de salud de la Región de Murcia, un proceso que culminará durante el próximo mes de junio.

El programa piloto ya se inició en noviembre pasado en Jumilla, donde se han visado 1.713 envases farmacéuticos y en marzo se incorporó Yecla y San Andrés (Murcia). Con ello se evitarán los desplazamientos de los pacientes a la inspección mensualmente, ya que a partir de ahora será su médico de cabecera o su centro de salud el que le autorice con el visado el medicamento mediante el citado sistema de ´visado electrónico´.

Además se pondrá en marcha el 30 de junio la cita con enfermería mediante la aplicación para telefonía móvil del Servicio Murciano de Salud, una herramienta que también será muy útil teniendo en cuenta que más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas actualmente a través de Internet y la aplicación de citas previas de Atención Primaria, presentada en octubre, ha alcanzado 33.843 descargas y en marzo sólo supuso 35.257 citas mediante este sistema, lo que supone el 4,4 por ciento del total.

Los profesionales de enfermería de Atención Primaria atendieron más de un millón de consultas programadas y casi 1,6 millones de consultas a demanda del usuario el año pasado, así como 335.000 atenciones en el domicilio del paciente y 1.457.320 consultas urgentes.