Hoy y mañana está teniendo lugar en Jumilla la XXIII edición del Certamen de Calidad de vinos de Jumilla, que cuenta con cerca de 120 muestras presentadas. Tiene carácter internacional ya que cuenta con la presencia en el panel de cata de representantes del mundo del vino procedentes de Suiza y China, además de con catadores murcianos. De país helvético proceden Thomas Vaterlaus (de la revista Vinum) y el periodista Siegbert Hiss. Junto a ellos, entre otros, Juan Francisco Carmona, presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia; Juan José Nicolás, del restaurante El Churra; Antonio Chacón, del Centro de Cualificación Turística; Ángeles Molina, ganadora del premio nacional a la Dirección de Sala y Esperanza Pérez, jefa de Sala.

Las muestras presentadas pertenecen fundamentalmente a la variedad Monastrell, autóctona en la Región de Murcia, aunque año tras año se amplía la gama de variedades que son aptas para ser combinadas con otras variedades de uva, lo que da lugar a vinos de diferentes aromas y sabores que se ofrecen a un mercado mucho más amplio.

Las catas a ciegas, divididas en tres apartados (tintos, rosados y blancos), se están desarrollando en el Museo del Vino y se componen de 10 categorías.

Este es un Certamen único dado que supone la primera y más exigente evaluación posible del trabajo desarrollado por las bodegas de una Denominación de Origen durante el último año.

Los premios se darán a conocer el próximo viernes coincidiendo con el nombramiento del murciano, Carlos Santos (Goya al mejor actor revelación) como Presidente de Honor 2018.