El próximo lunes 3 de abril tenemos una nueva cita con Ciudad Ciencia a través de la conferencia ‘Neuromagia’. Se impartirá por la mañana (a las 11:50 h.) en el IES Arzobispo Lozano, para alumnos del centro y por la tarde (a las 17:00 h.) en el Centro Sociocultural Roque Baños, para todos los jumillanos que quieran asistir.

Estará a cargo de Luis M. Martínez, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Neurociencias de Alicante, donde dirige el laboratorio de Neurociencias Visuales. Sus objetivos científicos a largo plazo son comprender cómo el cerebro construye la percepción visual del mundo, por qué al hacerlo diferentes cerebros utilizan estrategias distintas y cómo estos mecanismos cerebrales pueden guiar el diseño de nuevas técnicas terapéuticas y aplicaciones informáticas.

La neurociencia y la magia viven del cerebro. El primero para conocerlo desde el punto de vista científico. El segundo para ‘engañarlo’ y crear ilusión para divertir y generar espectáculo. Al neurocientífico le interesa comprender como el mago engaña al cerebro, haciéndole ‘ver’ cosas extraordinarias sin que realmente lo sean. Es por ello que magos y científicos se juntan periódicamente para descubrir ‘la magia de la magia’, aprovechando ese pequeño desliz que se da en todos los cerebros y que el mago aprovecha para hacer sus trucos. Si el cerebro fuera perfecto la magia sería imposible. Pero igualmente se puede decir que si fuera muy imperfecto, la magia también sería imposible. Magia, ciencia y cerebros (los de los asistentes) se juntan en esta charla para saber un poco más de las limitaciones mentales y de algo tan fundamental como es el cerebro.