El presidente del Consejo Regulador DOP Vinos de Jumilla, Pedro Lencina, señalaba en la presentación del XXIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla que se celebrará este jueves y viernes en el Museo del Vino de Jumilla, que los encargados de premiar los vinos que este año se presentan (115 muestras en total), serán veintisiete catadores (entre ellos dos de China, dos de Suiza y siete de la Región de Murcia, entre ellos el ‘Nariz de Oro’, Pedro Martínez).

Lencina, señalaba que “este año hemos tratado de premiar a los catadores de los países donde se consume más vino de Jumilla y a los restauradores y sumilleres de la Región de Murcia“, y manifestaba que “nuestro objetivo es alcanzar el 100% en el embotellado de vino, ya que las cifra se vienen superando anualmente con unos 28 millones de botellas en el ejercicio pasado”. También dejaba un dato que da que pensar, “si el vino que se consume en esta Región fuera el que producen sus tres denominaciones de origen (Bullas, Jumilla y Yecla), nos faltaría producción”. Recordó que están compartiendo proyectos con la Universidad de Murcia y también con la UCAM, y aprovechando la presencia de la Alcaldesa, reivindicó que el Museo del Vino debería ya ser una realidad.

“si el vino que se consume en esta Región fuera el que producen sus tres denominaciones de origen (Bullas, Jumilla y Yecla), nos faltaría producción”

Por su parte, la primera autoridad, Juana Guardiola, reconoció la importancia de este certamen vitivinícola y con respecto al Museo del Vino recordó que este año el Presupuesto Municipal cuenta con una partida de 120.000 € para comenzar con el equipamiento del centro y manifestó que espera ayuda de la Comunidad Autónoma. Guardiola también manifestó que confía en que la Consejería de Turismo de la Región de Murcia reconozca el enoturismo como producto turístico.

El secretario del Consejo, Fernando González Burruezo, recordó que son diez categorías las que componen los premios del Certamen, para los que de momento se han presentado ciento quince muestras por parte de las 43 bodegas inscritas en la DOP Jumilla (30 de la localidad jumillana y 13 del resto de municipios que forman el Consejo).

Los premios se darán a conocer el próximo viernes coincidiendo con el nombramiento del murciano, Carlos Santos (Goya al mejor actor revelación) como Presidente de Honor 2018.