Para el crítico gastronómico del diario ABC, de las tres Denominaciones de Origen con que cuenta la Región de Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas), la primera es la que acapara su mayor atención, ya que de los diez vinos elegidos, seis corresponde a esta DO, tres a la de Yecla y uno a la de Bullas.

Según este prescriptor, la uva monastrell es la reina y los vinos tintos son de calidad muy superior a los blancos y rosados. Tienen unos precios moderados (entre 8 y 20 euros) y una relación calidad-precio sobresaliente. Estos son los vinos destacados:

Juan Gil 18 meses (DO Jumilla). Bodegas Hijos de Juan Gil.

Un vino que ha alcanzado el equilibrio, muy sabroso, con un punto de finura imprescindible. Está elaborado con  monastrell (60%), cabernet sauvignon y syrah.

‘Infiltrado’ (DO Jumilla). Bodega Hacienda del Carche.

Mucha suavidad, juventud y frescura en un gran vino para vender por copas.  Variedades: syrah, monastrell y garnacha tintorera.

Crápula (DO Jumilla). Bodegas Crápula Wine.

Está muy cerca de la juventud, de las moras, de las fresas, de los toques de cerezas. Suavidad, facilidad, con buen recorrido en boca y frescura. Tentaciones de beber en vez de catar. Variedad: monastrell.

Valtosca (DO Jumilla). Bodega Casa Castillo.

Sensación de poder, una consecuencia de su gran categoría. Mucho carácter pero sin maldad alguna. Una syrah excelente elaborada por una bodega excelente en una añada más fresca de lo normal.

La Purísima Premium (DO Yecla). Cooperativa La Purísima.

Gran calidad frutal y una elegancia pocas veces vista en elaboraciones con gran poderío. Lo tiene todo aunque le faltan unos meses más de botella. Sabor, elegancia, equilibrio total. Variedades: monastrell y garnacha tintorera.

La Máquina (DO Yecla). Bodegas Daniel Alba.

Pureza de la uva monastrell en un grado de concentración máximo. Sabor y poder, distinción, un inmenso volumen en boca y mucho equilibrio. Variedad: monastrell.

Castaño Colección (DO Yecla). Bodegas Castaño.

Tiene mucha calidad y un largo recorrido en boca. Esa combinación entre las uvas monastrell y cabernet sauvignon se convierte en sabia.

Lavia + (DO Bullas). Bodega MG Wines Group

Ciertos vinos de monastrell necesitan mucho tiempo en botella y añadas no muy cálidas. Vino muy sabroso, muy largo, con sensaciones de gran calidad.

Pío del Ramo Crianza (DO Jumilla).

Muy buena fruta y mejor manejo de ella en bodega. Vino sabroso, con carácter y suficiente suavidad en boca. Variedad monastrell.

Alceño Syrah Premium (DO Jumilla).

Suavidad, finura en la boca, muy cómodo y equilibrado. De gran mérito por su consistencia a lo largo de los años. Variedades: syrah (85%) y monastrell.