El Gobierno regional duplicará el curso escolar 2017/2018 la oferta de Bachillerato de Artes en los centros públicos de la Región de Murcia con la incorporación de 15 institutos a esta enseñanza, que se sumarán a los 12 que ya cuentan con ella.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, tras el informe presentado por la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora, que expuso en la reunión semanal del Ejecutivo el incremento del Bachillerato de Artes en un 125 por ciento, de manera que llegará a un total de 27 institutos y cubrirá todas las comarcas de la Región.

Entre los 15 centros que incorporarán el Bachillerato de Artes se encuentra el IES Arzobispo Lozano de Jumilla.

De esta forma se complementará la oferta existente en 12 institutos públicos de la Región y con los que se completa un Mapa Regional de Bachilleratos de Arte “para llegar a todas las zonas de la Región”, aseguró la portavoz.

Requisitos y características del bachillerato

Para acceder a estos estudios de Artes es necesario el título de Graduado en ESO. Asimismo, su superación concederá el Título de Bachiller que permite acceder a los estudios universitarios de Grado o a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Los alumnos podrán optar con mayores garantías de éxito a las escuelas de Arte, superior de Diseño y superior de Arte Dramático, así como a los conservatorios de Música y al conservatorio de Danza.

La duración, estructura y organización del Bachillerato de Artes es similar a la de cualquier Bachillerato, aunque diferenciándose en sus materias que incluyen como troncales Fundamentos del Arte, Literatura Universal y Cultura Audiovisual en primero y en segundo Fundamentos de Arte II, Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas y Diseño. Del mismo modo, la oferta de materias específicas para este Bachillerato puede incluir Análisis Musical, Dibujo artístico, Lenguaje y práctica musical o Volumen, entre otras.

El alumnado que finalice la etapa de Bachillerato en esta modalidad podrá optar con mayores garantías de éxito a las escuelas de Arte, superior de Diseño y superior de Arte Dramático, así como a los conservatorios de Música y al conservatorio de Danza.

También podrán cursar estudios de formación profesional en otros ciclos formativos de grado superior en las familias profesionales de Artes Gráficas e Imagen y Sonido, entre otras.

Asimismo, podrán acceder, mediante la Prueba de acceso a la Universidad a los grados de la rama de ‘Artes y Humanidades’ y de ‘Ciencias Sociales y Jurídicas’. Los grados más relacionados son Bellas Artes, Música, Historia y Ciencias de la Música, Artes Escénicas, Artes Visuales y Danza, Composición de Músicas Contemporáneas, Ciencias de la Danza, o Educación Primaria (con la especialización en Música), entre otros.