El Grupo Municipal del Partido Popular pedirá al Pleno que se dé cuenta de cuantas recomendaciones, sugerencias, recordatorios y/o advertencias que el Defensor del Pueblo emita sobre el Ayuntamiento de Jumilla, así como que se informe en Comisión Informativa de cuantas comunicaciones haga llegar el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Jumilla.

Los populares recuerdan que el Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

A él puede acudir cualquier ciudadano para solicitar su intervención, para que investigue cualquier actuación de la Administración pública o sus agentes, presuntamente irregular. También puede intervenir de oficio en casos que lleguen a su conocimiento aunque no se haya presentado queja sobre ellos. a cuenta de su gestión a las Cortes Generales en un informe anual y puede presentar informes monográficos sobre asuntos que considere graves, urgentes o que requieran especial atención.

Como resultado de su actuación puede formular cuatro tipo de resoluciones a las administraciones: Recomendación, Sugerencia, Recordatorio y Advertencia.

El PP pretende con la moción que ha presentado que sea de conocimiento público algunas referencias que el Defensor del Pueblo ha hecho en su último informe y que afectan a Jumilla.