La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la directora general de Bienes Culturales, María Comas, inauguraron ayer las obras de remodelación de la sección de Entomología del Museo Jerónimo Molina, en presencia de Francisco González, donante de la colección de mariposas. El entomólogo murciano se mostró visiblemente emocionado, “ya que se trata de un sueño cumplido que dedica a su familia y al British Museum”, que le ayudó en sus inicios con la colección después de intentarlo sin éxito en España.
La alcaldesa, Juana Guardiola, repasó las diferentes reformas que se han llevado a cabo en este museo durante la última década, agradeciendo a todos los que han colaborado en ella. “El próximo objetivo es equipar el Museo del Vino, con lo que Jumilla se convertirá en referente por sus museos”, señalaba. La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó la importancia de que los museos estén vivos, “por tanto nada mejor que la nueva aula didáctica para que los niños vean el museo de otra manera, jugando y aprendiendo a amar, en este caso, la naturaleza”.

Las mejoras en la sección, que está situada en la segunda planta del edificio, han consistido en la ampliación del espacio de la exposición, además, de la renovación de los paneles informativos e iluminación y la creación de una nueva aula didáctica. “La nueva iluminación led solo se encenderá cuando detecte movimiento y además de ahorrar energía permitirá una mejor conservación de los colores de las mariposas”, ha indicado Francisco Lencina, responsable de este área del museo. Igualmente, se ha invertido en la creación de nuevas guías informativas de la sección. La reforma ha tenido un coste de 34.776 euros, de los que 30.000 llegaron a través de una subvención de la Comunidad Autónoma y el resto ha sido aportado por el Ayuntamiento de Jumilla.
El acto contó con la presencia del ex presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre.