El reconocido periodista y locutor de radio Luis del Olmo, considerado como una de las grandes “instituciones” periodísticas de España, será el pregonero de la 46 Fiesta de la Vendimia de Jumilla. El acto será en el Teatro Vico el domingo 6 de agosto.
El pregonero de este año, dirigió y presentó el programa radiofónico ‘Protagonistas’ durante 40 años, siendo el más longevo en la historia de la radio española con más de 12.000 programas, que se inició el 1 de julio de 1973.
Luis del Olmo tiene una muy larga trayectoria profesional, que se remonta a sus años de adolescencia cuando hizo sus primeras incursiones en el mundo de las ondas, a través de Radio Juventud en su localidad natal, Ponferrada. En 1962, en Madrid, se incorpora por oposición a la cadena radiofónica Radio Nacional de España. Seis años después se instala en Barcelona. En RNE se hizo cargo, desde el 1 de julio de 1973 del célebre espacio Protagonistas, un magacín de 4 horas de duración. Desde el 1 de febrero de 1982 comienza a emitir ‘Protagonistas, vosotros’ para la emisora propiedad de la Conferencia Episcopal Española (COPE), a través de Radio Miramar.
En 1991 vuelve a cambiar de emisora, al integrarse a la entonces recién creada Onda Cero, donde permanece hasta 2004. De ahí pasa, siempre con su espacio Protagonistas a Punto Radio.
Tras la desaparición de Punto Radio en 2013, vuelve a incorporarse con su espacio emblemático en la emisora pública Radio Nacional de España desde mayo de 2013. Ese mismo año, el 13 de diciembre deja su oficio de locutor radiofónico jubilándose después de más de medio siglo frente a los micrófonos.
Destaca también su faceta como empresario radiofónico. En 1983 fue uno de los impulsores de Ràdio Salut, aunque pocos años después se desvinculó del proyecto. En 1991 puso en marcha Onda Rambla en Barcelona, con la que ha llegado a crear una cadena con 13 emisoras repartidas por toda la geografía catalana.

Entre los premios y menciones recibidos por este mediático locutor, destacan:

  • Premio Ondas de 1971, en la categoría Locales de radio.
  • En 2002 su entrevista a Antonio Gaudí mereció una Mención especial del Jurado de los Premios Ondas.
  • El 26 de enero de 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • En 2012 recibió, en la 59ª edición de los galardones que otorga Radio Barcelona de la Cadena SER, el Premio Ondas Especial del Jurado.
  • El 27 de enero de 2014 recibió en Boiro (La Coruña) el primer homenaje tras su retirada, de la mano del Club Expopress de Periodistas de Galicia, que le entregó el título de Socio de Honor y la Insignia de Plata de la entidad. Ese día también plantó y apadrinó un árbol con su nombre (un olmo, como su apellido) en el Parque de la Comunicación (en Boiro), el único parque de España creado por periodistas.
  • El 7 de octubre de 2016 se le otorga la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.